Acerca del Oso Curioso

JARDIN INFANTIL EL OSO CURIOSO

EL JARDIN INFANTIL EL OSO CURIOSO ofrece un espacio para que los niños y niñas así como los padres y madres de familia, participen activa y creativamente en la construcción de relaciones y procesos significativos. Nuestra pedagogía busca generar situaciones vivenciales en las que los niños y niñas exploren, recuerden, aventuren, arriesguen, descubran, comprendan y apropien. El OSO CURIOSO es, además, un lugar donde los niños y las niñas construyen el valor que representa un medio ambiente compartido desde el respeto, la tolerancia, la reconciliación, el amor y el estímulo que este aprendizaje experiencial representa en el desarrollo de sus inteligencias múltiples.

En EL OSO CURIOSO pretendemos formar hombres y mujeres como seres culturales, históricos y sociales; para su logro proponemos una serie de proyectos donde los niños y las niñas trabajan orientados por profesionales, proporcionando alternativas de experimentación y descubrimiento, sin dejar de lado la educación de la voluntad, la creatividad y la socialización puesto que el hombre es ante todo un proyecto, una tarea educativa y social sin fin.

Nuestra metodología de trabajo se basa en el constructivismo como modelo que mantiene que una persona, en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, si no una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Trabajamos además, apoyados en la teoría de las inteligencias múltiples, modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la

"capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional, se evidencia nuestro afán por integrar la teoría de las inteligencias múltiples con el método constructivista, seguros de que es esta la metodología más acertada y de mayor integralidad y que permite una construcción del conocimiento y una formación como seres humanos íntegros, capaces de enfrentar las exigencias del mundo actual.

MISION

Formar seres humanos con alto sentido critico, con competencias cognitivas y comportamentales para el conocimiento del mundo y el reconocimiento propio, que permita su formación integral en los aspectos éticos, estéticos y morales; Lo cual posibilita su desarrollo como seres humanos auténticos y únicos que puedan construir su propio proyecto de vida y busquen su auto realización constante ejerciendo siempre una libertad responsable.

VISION

Jardín Infantil EL OSO CURIOSO será una Institución líder en Colombia formadora de seres humanos diversos, únicos y AUTENTICOS, librepensadores, éticos y comprometidos con el cambio social, donde predomine el desarrollo de la Invención, la creatividad, la investigación, la critica, el desarrollo de competencias de pensamiento, la formación en valores, el respeto a la individualidad, y el desarrollo de competencias necesarias para la autorrealización en un mundo globalizado. Será formador de hombres íntegros, felices, responsables, líderes y emocionalmente estables con alta motivación por el aprendizaje, mentalidad abierta, plural y alto respeto por la diferencia de las personas en cualquiera de sus dimensiones individuales, sociales o culturales.

MANUAL DE CONVIVENCIA

2016

 

  1. MANUAL DE CONVIVENCIA

Se define como una colección de reglas que rige alguna institución, esta depende de la idiosincrasia que rige el plantel y que fija las normas para poder, por medio, de éste, desarrollar los hábitos disciplinarios de los niños según el ejemplo que imparten las directivas, profesoras, padres de familia y los mismos compañeros de la institución.

  1. OBJETIVOS MANUAL DEL CONVIVENCIA
  • Estimular la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la conservación de la salud física – mental de los alumnos.
  • Contribuir el desarrollo equilibrado del individuo y de la sociedad sobre la base del respeto por la vida y los derechos humanos.
  • Fomentar el desarrollo de aptitudes y hábitos permanentes de superación, que motiven a los alumnos a continuar la educación a través de la vida.
  • Fomentar una persona moral y cívica responsable.
  • Fomentar una comunicación permanente y amistosa entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Comprometer a todos los estamentos de la comunidad educativa con la elaboración, ejecución y cumplimiento de los criterios establecidos dentro del manual.
  • Dar cumplimientos a todas las normas legales que a partir de la Constitución Colombiana de 1991 y el código del menor, rigen los procesos educativos en el país.
  1. FUNDAMENTO LEGAL

El Manual de Convivencia para el ente educativo del Jardín Infantil El Oso Curioso está elaborado teniendo en cuenta la filosofía del Jardín.  Los derechos de los niños, la Constitución Política Colombiana y todas las disposiciones legales vigentes que rige el Sistema Educativo Colombiano.

En el se determinan pautas para orientar, regular el ejercicio de las libertades y los derechos de los niños así como el cumplimiento de los deberes en el interior del jardín y para tal efecto presenta este manual a la comunidad educativa.  Este reglamento tiene fundamentación legal es:

  • La Constitución Política Colombiana de 1991
  • Circulares: No. 42 de 1984 y No. 40 de 1991
  • Decretos Departamentales No. 1423 de 1993
  • Código del menos o Decreto 2737 de 1989
  • Ley 115 de Febrero de 1994 (Ley general de educación)
  • Decreto Nacional 1860 de Agosto 3 de 1994
  • Código del Trabajo (parte administrativa)
  • Ley 1620 de Marzo 15 del 2013
  • Decreto 1965 del 2013
  • Decreto 1075 de 2016

Demás normas reglamentarias de la ley general de educación.  También se tuvo en cuenta la declaración universal de los derechos del hombre y la declaración universal de los derechos del niño.

  1. NUESTRO JARDIN

La filosofía y pedagogía del Jardín da pie a unos valores, estos llevan al niño a la formación de su personalidad en su forma de actuar, pensar y sentir.  Teniendo como fundamento pedagógico que el respeto a nuestros semejantes marcará las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, el Jardín Infantil El Oso Curioso inculcara en el niño el respeto a sí mismo y a las demás personas enmarcando las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.

El Jardín Infantil El Oso Curioso no solo orienta su visión educativa hacia el mejoramiento de los recursos didácticos y metodológicos que faciliten en el niño el logro de su desarrollo integral sino fundamentalmente despertar y fomentar:

4.1. VALORES:

  • El respeto
  • La democracia
  • La autonomía
  • La apertura
  • La responsabilidad
  • La libertad
  • La tolerancia
  • La solidaridad
  • Entre otros que permitan generar aptitudes y actitudes eminentemente favorables.

4.2. PRINCIPIOS:

  • Promover la igualdad entre los niños, por lo que no hace discriminación alguna de las expresiones racionales, sociales, ideológicas, etc.
  • Propugna por ser un espacio propicio para la encuentro de la comunidad educativa independiente de las diferencias particulares, generándose así procesos de paz, tolerancia y amistad.
  • Proporciona prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía de responsabilidad.
  • Promueve la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. La cual estará basada en la verdad y la libertad de opinión.
  • Se crean actitudes de respeto y se fomenta un sentimiento y cuidado ecológico, en defensa de los recursos naturales como tarea permanente de la comunidad educativa.
  • Garantizar la participación de los niños y niñas del Jardín en el desarrollo de estrategias y acciones que se tomen en la convivencia escolar.
  • Las directivas, los docentes y padres de familia son los corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niñas y niñas del Jardín.
  • El Jardín Infantil tiene autonomía en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por la ley.
  • Respetamos, valoramos y reconocemos la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, raza, orientación o identidad sexual, o condición física o social.
  • Nos orientamos hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo de una manera integral.

Se trata que las relaciones estén marcadas por la alegría de vivir y el fortalecimiento de los vínculos con el entorno familiar, escolar y natural.

  • MISION

Formar seres humanos con alto sentido crítico, con competencias cognitivas y comportamentales para el conocimiento del mundo y el reconocimiento propio, que permita su formación integral en los aspectos éticos, estéticos y morales; Lo cual posibilita su desarrollo como seres humanos auténticos y únicos que puedan construir su propio proyecto de vida y busquen su auto realización constante ejerciendo siempre una libertad responsable.

  • VISION

Jardín Infantil EL OSO CURIOSO será una Institución líder en Colombia formadora de seres humanos diversos, únicos y AUTENTICOS, librepensadores, éticos y comprometidos con el cambio social, donde predomine el desarrollo de la Invención, la creatividad, la investigación, la crítica, el desarrollo de competencias de pensamiento, la formación en valores, el respeto a la individualidad, y el desarrollo de competencias necesarias para la autorrealización en un mundo globalizado.

Será formador de hombres íntegros, felices, responsables, líderes y emocionalmente estables con alta motivación por el aprendizaje, mentalidad abierta, plural y alto respeto por la diferencia de las personas en cualquiera de sus dimensiones individuales, sociales o culturales.

  1. PAUTAS Y ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO JARDIN

Todos los padres de familia o acudientes deben conocer y aceptar los valores, los métodos y objetivos pedagógicos que rigen el Jardín Infantil El Oso Curioso, esta aceptación debe entenderse como una apertura al dialogo con toda la comunidad educativa ya que como primeros educadores de sus hijos tienen el deber de dar a los niños afecto, estabilidad, buen trato tanto físico como psicológico, respetando la libertad de su hijo estando dispuestos a escuchar y a entender todas sus necesidades.  Para lograr una mejor coordinación y relación en el desarrollo del trabajo del jardín con todos los padres, en este manual de convivencia damos a conocer nuestras políticas.

5.1. UNIFORMES

Niñas:

  • Camiseta
  • Sudadera
  • Chaqueta
  • Delantal Institucional Rojo

Niños:

  • Camiseta
  • Sudadera
  • Chaqueta
  • Delantal Institucional Azul

*En días de invierno pueden asistir con botas plásticas

5.2. HORARIOS

  • La jornada de la mañana ingresa a las 8:30am y la salida es a partir de las 11:45am
  • La jornada de la tarde ingresa a la 1:30pm y la salida es a partir de las 4:30pm hasta las 5:00pm que finalizan las actividades en el jardín y salen para sus casas.
  • Para hablar con las profesoras existe un horario establecido entre las 7:30 y 8:15 am en horas de clase es imposible tener comunicación., para ellos pueden utilizar el cuaderno viajero
  • Por la seguridad de los niños y en general para el jardín la puerta de la entrada permanecerá cerrada. Por lo tanto deben ser puntuales con el itinerario.  Al llegar tarde el niño se va des adaptando y atrasando en sus actividades.
  • Solo podrán ingresar al Jardín aquellas personas que con anterioridad han solicitado cita o los padres de familia que necesiten ingresar en horarios diferentes, deben avisar telefónicamente lo contrario a nadie se le permitirá el acceso.
  • POLITICAS GENERALES
  • El cuaderno viajero entregado al comienzo de año se debe enviar y revisar diariamente, ya que este es el medio de comunicación que se utiliza con los profesores y se envía la información importante del Jardín.
  • No se deben llevar juguetes al jardín, ya que crean desorden y pueden ser motivo de disgusto en el grupo y el Jardín no se hace responsable por su perdida.
  • Cuando el niño no pueda asistir a clase se debe llamar o enviar una excusa.
  • Si el niño tiene fiebre o gripa o esta indispuesto por favor no enviarlo al Jardín, especialmente si se trata de enfermedades infectocontagiosas de ser así se devolverá de inmediato a casa. Claro está que enfermedades no justifican una inasistencia.
  • Es necesario asistir a las reuniones, escuela de padres y entrega de informes programadas por el jardín.
  • Considerando el cuidado que se debe tener en el momento de suministrar medicamentos a los niños, el jardín exige a las familias el soporte medico (formula medica) con firma y sello del profesional de salud. Esto con el fin de controlar la administración de medicamentos auto-recetados y evitar inconvenientes tanto con el personal del jardín como con la salud del menos.  Tenga en cuenta que sin estos documentos no se proporcionara ningún medicamento.
  • La alimentación de los niños es importante por favor no mandar en las loncheras muchos dulces, chicles, confites o gaseosas, tampoco objeto que puedan ser peligrosos como envases de vidrio. Es mejor una lonchera balanceada, no poner mucha comida ya que no tendrá el tiempo de terminarla.
  • Si encuentras en mi lonchera o en mis bolsillos material del jardín por favor has que lo devuelva.
  • Es importante informar al jardín por escrito cuando se cambie de teléfono o de dirección.
  • Si existe un cambio en el niño y no hay razón aparente, es necesario informarlo a las profesoras ya que ellas podrán ayudar a encontrar una solución.

*No dejen la responsabilidad de los deberes de los niños a personas extrañas.  Es necesario compartir con ellos y serán niños felices.

  • CUMPLEAÑOS

La celebración de cumpleaños se realizara únicamente dentro de la Institución, avisando mínimo con una semana de anticipación y esta se realizara en el horario que previamente autorice el jardín, con el fin de no dificultar las clases ya programadas.  A estas fiestas los niños deben asistir con ropa sport, sin lonchera y con su respectiva maleta donde deben traer el cuaderno viajero.

  • PROGRAMAS PEDAGOGICOS
  • Las jornadas pedagógicas programadas el último viernes de cada mes, se realizaran para que las profesoras y el personal de la institución evalúen los procesos, planeen las actividades y organicen estrategias para incrementar las habilidades y destrezas para el mes siguiente.
  • Las salidas pedagógicas programadas de actividades, deberán ser autorizadas por los padres de familia o acudientes por escrito, ya que sin esta autorización el niño no sale del jardín.
  • PENSION, MATRICULAS Y TRANPORTE
  • La pensión y el transporte deben cancelarse los cinco primeros días de cada mes. Estos valores se cobran de Febrero a Noviembre, el mes de Enero se cobrara proporcional.
  • Al momento de efectuar el pago deben enviar copia del comprobante de consignación, para hacerlo efectivo y enviar el recibo de la Institución.
  • El transporte debe cancelarse directamente al transportador, en ningún caso se pagara con la mensualidad, ni en la cuenta de la institución.

 

  1. LAS NIÑAS Y NIÑOS

Los niños y las niñas del mundo, se encuentran dentro del grupo de seres humanos que requieren especial atención, no solo para que sus derechos no sean violados, sino para crear cada vez, mejores condiciones para el logro de su desarrollo integral.  Por sus características, los niños dependes de los adultos y de la sociedad en las satisfacciones de sus necesidades básicas.  Su desarrollo normal supone una atención especial tanto física como emocional desde antes de su nacimiento y en los primeros días de su vida.

6.1. Derechos:

  • Ser atendido en cada uno de los aspectos de su desarrollo.
  • Recibir trato respetuoso sin sufrir ningún tipo de discriminación como persona, su identidad y sus diferencias individuales, por parte de sus compañeros, profesoras, directora y demás personas que integran la comunidad educativa.
  • Participar en las actividades programadas por el Jardín.
  • Proporcionarle un ambiente favorable y agradable promoviendo actividades ricas en experiencias creativas y de sano esparcimiento.
  • Procurarle la asistencia permanente al Jardín durante el periodo para el cual se ha matriculado en los horarios establecidos y a que se les brinde una educación integral y armónica.
  • Ser atendido física y emocionalmente por los padres y educadores.
  • Disfrutar los recursos con que cuenta el Jardín para su bienestar.
  • Brindarle tiempo necesario para su buen desarrollo y formación.
  • Expresarle dentro de un clima de diálogo y respeto.
  • Conocer sus derechos.
  • A que todo el equipo de trabajo del Jardín vele por su bienestar y seguridad tanto a nivel físico como psicológico.

6.2. Deberes:

Considerando que el niño está en una etapa de formación que se logra progresivamente, aprenderá lentamente sus deberes que son para él totalmente desconocidos y adquirirá sus funciones.

  • Conocer el reglamento y Manual de Convivencia establecido por el Jardín.
  • Reconocer sus objetivos y hacerse responsable de ello.
  • Participar en las actividades que conforman la vida diaria del Jardín.
  • Respetar a los amiguitos, profesores y demás personas del Jardín.
  • Cuidar el Jardín y el material que es para su servicio.
  • Poner en práctica las observaciones que se le sugieren.

6.3. Sanciones:

De acuerdo a la situación que se presente:

  • Se le llamara la atención
  • Se retirara del sitio donde realiza la conducta inadecuada
  • No se expondrán sus trabajos

6.4. Estímulos:

  • Se felicitara delante de sus compañeros
  • Se expondrán sus trabajos.
  • Izara bandera en el acto cívico.
  • A nivel de grupo se realizara una actividad escogida por ellos.
  1. LA RECTORA

7.1. Deberes:

  • Ser respetado y recibir ayuda por todo el personal que integra la institución.
  • Velar por el ben manejo de los recursos educativos

7.2. Responsabilidades:

  • Liderar el Gobierno Escolar como son, Consejo Directivo, Comité de Convivencia Escolar, Consejo Académico.
  • Estar atento ante cualquier situación que se presente en las instalaciones de la Institución con los docentes, niños o niñas y personal administrativo.
  • Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños y niñas acorde a la normatividad vigente.
  • Darle cumplimiento a los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento.
  • Reportar cualquier caso de violencia o acoso familiar
  1. LOS PROFESORES

Los profesores han recibido una preparación adecuada, ellas saben que los niños tienes posibilidades y limitaciones, problemas e intereses.  Ellas tienen amor, paciencia y comprensión para con los niños.

8.1. Derechos:

  • Ser respetado y recibir ayuda por todo el personal que integra la institución.
  • Disfrutar de los recursos con que cuenta el Jardín para el buen desempeño de su labor educativa.
  • Encontrar un ambiente favorable que estimule su trabajo.
  • Ser considerado como miembro importante del Jardín.
  • Ser atendido en sus necesidades e intereses físicos y emocionales hasta donde sea posible.
  • Recibir un salario en remuneración a su trabajo.
  • Aprovechar los recursos y el tiempo necesario para mejorar su capacidad docente.
  • Gozar del descanso a que tienen derecho en su jornada dentro del Jardín, compartiendo con sus compañeras y mejorando las relaciones internas dentro de esta.
  • Conocer la evaluación realizada a ella por el consejo directivo y académico.
  • Conocer el reglamento y funciones del preescolar que para su cargo fueron creados.
  • Conocer el Manual de Convivencia Escolar.
  • Conocer los valores. Las metodologías y objetivos que rigen en el Jardín.
  • A participar activamente en los órganos del gobierno escolar que los involucren.
  • A obtener información clara y oportuna sobre las actividades que se vayan a desarrollar en la Institución.
  • A expresar libremente sus opiniones de manera critica con respeto, generando un ambiente de dialogo constructivo y a ser escuchado en todos los procesos administrativos y pedagógicos que lo involucren.
  • Conocer el estado de salud de cada uno de los niños es importante

8.2. Deberes:

  • Cumplir con los compromisos adquiridos con la <institución en el momento de firmar el contrato y conocer los principios que orientan y rigen al Jardín El Oso Curioso, para lograr un trabajo integrado por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Los cuadernos reglamentarios deberán estar en el Jardín los días y con mayor razón en las horas de trabajo, al finalizar el año serán entregados al Jardín, incluyendo el de planeación.
  • El observador del alumno deberá presentarse cada bimestre y el cuaderno de planeación el último viernes de cada mes, en la reunión del Comité Educativo.
  • Debe tener en casa el teléfono de todos los niños del grupo, del Jardín y de las profesoras, para tener una continua comunicación y claridad. Además de estar pendientes de los cambios de teléfono.
  • El trato con los niños, compañeros de trabajo y padres de familia debe ser delicado, reflejando afecto por todos.
  • Cuando la profesora necesite comunicar alguna sugerencia o informe acerca del niño debe de hacerlo directamente con los padres o con personas allegadas o por medio de una llamada para no caer en comunicados incorrectos.
  • Utilizar un tono suave y adecuado con los niños en todo momento, incluso si el niño ha cometido alguna falta.
  • Los problemas personales no deben mezclarse con la actividad laboral, en un caso muy especial se sugiere sea comentado en la dirección para poder entender estos días difíciles de la profesora.
  • Solamente se deben tomar medidas cuando el niño ha cometido una falta como agresión hacia otros compañeros u otras personas del Jardín, nunca por falta de atención o concentración al trabajo.
  • Las personas deberán estar abiertas al dialogo con los niños en cualquier momento de las horas de trabajo.
  • En el juego libre la profesora deberá tener una continua observación en su grupo, donde pueda descubrir comentarios de sus niños, comportamientos, estados de ánimo, su imaginación y creatividad, en el caso de notar el grupo desmotivado deberá actuar como guía y modelo.
  • En el Jardín se deberá trabajar en equipo, lo cual cierra las puertas a la rivalidad y la competencia.
  • Se deberá preguntar todas aquellas cosas en las cuales no tienen seguridad para evitar malos entendidos.
  • Cualquier información acerca de un niño deberá ser manejado a nivel interno de la institución
  • En todo momento deberán presentarse como personas abiertas, alegres, con facilidad de comunicación a todos los niños y demás personas de la institución, así mismo, cuidar el vocabulario y las actitudes inadecuadas ante los miembros de la comunidad educativa.
  • El recreo es una actividad más para las profesoras, el cual deberá ser muy bien cuidado, evitando accidentes, peleas entre los niños y la falta de aseo.
  • En medio de toda la educación dada a los niños se deberá dar un toque de nuestra religión católica.
  • Se sugiere el uso de ropa adecuada para el mejor desenvolvimiento en las diferentes actividades.
  • Acatar las sugerencias que se les hagan siempre y cuando vayan en beneficio de su trabajo.
  • Ser honestos, solidarios y responsables, propiciando la autonomía en los niños.
  • Informar a los padres de familia todo lo que observen sobre el desarrollo físico y mental de los niños. Tienen interés en guiar su crecimiento y desarrollo.
  • Responsabilidades:
  • Todo el material de trabajo (fichas, dibujos, cuadernos) será elaborado en la casa demostrando disciplina y organización en su trabajo.
  • La dirección debe ser el banco donde se deposite todo detalle desde el más simple al más complejo, esta deberá estar informada de todo.
  • Los niños por ningún motivo deben estar solos en algún lugar de la Institución.
  • Se deberá cumplir el horario hasta último minuto 7:30am a 5:00pm
  • Los permisos deberán ser presentados con varios días de anterioridad de manera que se puedan planificar las cosas en forma adecuada.
  • Las profesoras deberán estar pendientes de la llegada de sus alumnos y salir a la puerta a recibirlos.
  • La puntualidad es fundamental para una mejor coordinación y funcionamiento del Jardín.
  • Sanciones:

Cualquier incumplimiento en los deberes adquiridos al iniciar su trabajo en la institución, recibirá la sanción que la directora, la gerente y la Asociación de padres de Familia estimen conveniente, siguiendo previamente el proceso que va desde llamado de atención hasta la suspensión total de sus servicios.

  • Estímulos:
  • Se estimulara verbalmente delante de sus compañeros de trabajo.
  • Se colocara su nombre en la cartelera social del jardín.
  • Contacto con las profesoras:
  • Durante el año se realizaran cuatro reuniones con los padres de familia, para entregar informes y entregar trabajos realizados.
  • Si se desea conversar con las profesoras debe ser en el horario de 7:30am a 8:15am
  1. LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

9.1. Derechos:

  • Conocer y recibir informes de los avances de sus hijos.
  • Recibir un buen trato por parte de los integrantes del Jardín.
  • Ser escuchado con respeto.
  • Conocer el programa pedagógico que se llevará acabo periódicamente
  • Conocer el horario de atención de profesores y administrativos.
  • Disfrutar de las instalaciones del jardín y sentirse cómodos cuando sean invitados a los diferentes eventos organizados.
  • Dialogar sobre las dificultades y procesos educativos de los niños

9.2. Deberes:

  • Realizar el pago oportuno de matrícula y mensualidad
  • Asistir a las actividades culturales, educativas y lucrativas organizadas por el Jardín
  • Revisar diariamente el cuaderno viajero por si se envía alguna información por parte del Jardín
  • Colaborar con el Jardín en las fiestas de cumpleaños que se realizan cada semestre
  • Leer las circulares sobre los contenidos de trabajos para que ayuden a reforzar los conceptos enseñados.
  • Devolver al Jardín las medallas de los actos cívicos, cuando izan bandera.
  • Respetar a los profesores, compañeros y demás integrantes de la institución.
  • Enseñarle a sus hijos el nombre completo, el nombre de los padres y su dirección.
  • A valerse por sí mismo, ser obedientes y ordenados.
  • A no coger envases de vidrio u otros objetos corto punzantes.
  • Preguntarle a sus hijos por las actividades que se realizaron en el día.
  • Estimularle cuando demuestre avances en el canto, la poesía, cuentos y dramatizados.
  • Apreciar los trabajaos realizados por los niños y darles la importancia que se merecen.
  • Tratar de comprender lo que hacen, las pequeñas tareas son importantes para ellos.
  • No desanimarlos ni ridiculizarlos por alguna tarea que aún no puedan o no sepan hacer.
  • Darle un lugar para guardar sus trabajos.
  • Sanciones:

El pago no oportuno de la mensualidad dará ligar a la no entrega de informes de avances de los hijos.

  • Estímulos:
  • Reconocimiento verbal en las reuniones de padres o entrega de informes.
  • Felicitaciones verbales o escritas por el interés y participación en las diferentes actividades y en la acción pedagogía con sus hijos.
  • Responsabilidades de los padres de familia:

La comunicación permanente, la integración familia – Jardín, aseguran la congruencia y continuidad del proceso formativo de los alumnos.  El Jardín Infantil El Oso Curioso, busca vincular a los padres de familia como primeros educadores, en beneficio para sus hijos.  Por lo tanto:

  • Conservar abierto el dialogo con los docentes para conocer los logros y dificultades de sus hijos.
  • Propiciar y reclamar la participación respetuosa y libre en los diferentes procesos que vive el Jardín.
  • Vincula a los padres de familia mediante su participación en el Comité Directivo, La Asociación de Padres de Familia, la realización de talleres y conferencias que respondan a las inquietudes y necesidades planteadas por los padres y la organización de actos recreativos y sociales que permitan la integración con la comunidad educativa.

Cuando la comunicación familia – institución se llegara a romper porque los padres o acudientes, como miembros de la comunidad educativa no cumplan con los compromisos de formación integral (ART. 311 del Código del Menor) por ausencia reiterada a las reuniones o diferentes eventos programados sin ninguna justificación previa o respaldando comportamientos inadecuados.  El proceso seguir será:

  • Llamada telefónica.
  • Carta de llamado de atención por el incumplimiento de algún deber.
  • Entrevista personal con el docente a cargo del alumno.
  • Se someterá a estudio por el Consejo Directivo (Art. 315 del Código del Menor)
  1. LO QUE VOY APRENDER. Modelo Pedagógico
  • A jugar con mis amiguitos, haremos ejercicios los cuales desarrollan nuestros músculos.
  • Coger colores, lápices, punzones, tijeras.
  • Realizar interesantes construcciones de bloques de madera, jugaremos con barro, plastilina y arena.
  • A utilizar y cuidar el material de trabajo.
  • Mi vocabulario aumentará considerablemente, intentare conversar y contar mis experiencias en el Jardín
  • A ser un buen ciudadano, respetar y cuidar mi Jardín y mi Ciudad
  • Observar lindos libros con figuras, escuchar narraciones y música.
  • Identificar, clasificar y contar objetos.
  • Compartir con los demás niños, aprender a compartir con los demás.
  • Adquirir bases para pronto aprender a leer.
  • Ser tolerante con mis compañeros y aprender a ser honestos en los juegos
  • Aprender a ser cortes y delicado
  • A ser paciente, a esperar mi turno en las diferentes actividades.
  1. SITUACIONES QUE PUEDEN LLEGAR AFECTAR LA CONVIVENCIA EN EL JARDIN
  • Agredir de hecho o palabra a un superior, un compañero, padre de familia o cualquier persona o empleado del jardín.
  • Falta de cortesía para atender las observaciones
  • Faltas de honestidad y sinceridad que engañe a sí mismo y a los demás.
  • Conversaciones o gritos espontáneos que interrumpan las clases y estudios, desordenes en formaciones y actos generales de comunidad
  • Cualquier acto que atente contra el derecho a la vida.

11.1. Normas de Higiene y Presentación

  • Todos los niños deben asistir con el uniforme fijado por el Jardín, lo cual facilitara su identificación y sentido de pertenencia al mismo.
  • Asistir al Jardín con el uniforme debidamente marcado, los objetos personales será responsabilidad del padre de no ser marcados.
  • Enviar una muda marcada con el nombre, para cambiarlo de ser necesario.
  • Mandar a los niños bien presentados y organizados: manos, cara, uniforme limpios y bien peinados
  • Revisar constantemente la cabeza de los niños por si ven algún animalito, pues eso hace parte de su presentación personal.
  • No mandarlos con cadenas, pulseras o aretes de oro, el Jardín no se hace responsable por la pérdida de estos.
  1. ATENCION A MENORES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y FISICA
  • El Jardín Infantil El Oso Curioso acoge a los menores con discapacidad cognitiva y física, y en su manejo cumple con las normas establecidas en los Art. 2 y 3 del Decreto 2082 de 1996.
  • Art 2. “La atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, será de carácter formal, no formal e informal. Se impartirá a través de un proceso de formación en instituciones educativas estatales y privadas, de manera directa o mediante convenio, o de programas de educación permanente y de difusión, apropiación y respeto de la cultura, el ambiente y las necesidades particulares.”
  • 3. “La atención educativa para las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, se fundamenta particularmente en los siguientes principios:
  • Integración social y educativa. Por el cual esta población se incorpora al servicio público educativo del país, para recibir la atención que requiere, dentro de los servicios que regularmente se ofrecen, brindando los apoyos especiales de carácter pedagógico, terapéutico y tecnológico que sean necesarios.
  • Desarrollo Humano. Por el cual se reconoce que deben crearse condiciones de pedagogía para que las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, puedan desarrollas integralmente sus potencialidades, satisfacer sus intereses y alcanzar el logro de sus valores humanos, éticos, intelectuales, ambientales y sociales.”
  1. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

En cumplimiento de lo estipulado en el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 mediante el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, el Jardín Infantil El Oso Curioso dará lugar a los procesos relacionados con el Comité de Convivencia escolar.

  1. COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

14.1. Que es:

Es el Comité encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

  • Reglamento de Comité Escolar de Convivencia:
  • El Comité de Convivencia Escolar sesionara como mínimo una vez cada 2 meses.
  • Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente del Comité Escolar de Convivencia.
  • En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente, del personero estudiantil.
  • Para la toma de decisiones o votaciones se debe contar con un quórum de la mitad más uno.
  • Cada sesión que realice el comité escolar de convivencia debe estar respaldado por un Acta, la cual debe contener mínimo los siguientes requisitos:
  • Lugar, fecha y hora en la cual se efectuó la sesión.
  • Registro de los miembros del Comité asistentes a la sesión.
  • Registro de los miembros del Comité que presentaron excusa justificada por la no asistencia a la sesión.
  • Indicar el medio de comunicación por donde se informó la citación de la sesión a los miembros del Comité.
  • Síntesis de los temas tratados en la sesión. Así como las decisiones, conceptos adoptados y sentido de las votaciones.
  • Firma del Presidente del Comité y de la Secretaria una vez quede aprobada por los asistentes.

 Inhabilidades:

Cuando un miembro del Comité considere que existe algún factor que impide su actuación con la autonomía e imparcialidad necesarias, deberá manifestarlo a los demás miembros del Comité, para que estos se pronuncien al respecto.

  • Integrantes:
  • Director o Rector del Jardín
  • La docente con funciones de Coordinación.
  • Personero Estudiantil
  • Presidente del Consejo de Padres
  • Un docente que lidere los procesos o estrategias de la convivencia escolar.
  • Funciones del Comité de Convivencia:
  • Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía que se adelanten en la región.
  • Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de conflictos que afecten la convivencia del Jardín.
  • Poner en marcha los protocolos frente a situaciones de conflicto, de acoso escolar, de violencia escolar o vulneración de derechos.
  • Proponer y analizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico para implementar mejores maneras para la construcción de la ciudadana.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los derechos humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que tenga conocimiento del Comité.
  1. PROYECTO TRANSVERSAL DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

En atención al artículo 39 del Decreto 1965 de 2013 se publican las siguientes definiciones:

  • Conflicto: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
  • Conflictos manejados inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o la salud de cualquiera de los involucrados.
  • Agresión Escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
  • Agresión Física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas o empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
  • Agresión Verbal: Es toda acción que busque con la palabras, degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
  • Agresión Gestual: Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
  • Agresión Relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluí de grupos, aislar deliberadamente y difundir secretos o rumores buscando afectar negativamente el status o imagen que tiene la persona frente a otros.
  • Agresión Electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medio electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes por internet, realizar comentarios insultantes ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
  • Acoso Escolar (Bullying): De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia, o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolecente, por parte de un estudiante o de varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede concurrir por parte de docentes contra estudiantes o por parte de estudiantes a docentes, ante la indiferencia o complicidad con su entorno.
  • Ciberacoso Escolar (Ciberbullying): De acuerdo al artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
  • Violencia Sexual: De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento del tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolecente, utilizando la fuerza o cualquier otra forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
  • Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Restablecimientos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.
  • Competencias Ciudadanas: Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre si, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.
  • Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: Es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollan competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por si mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables.
  1. MEDIDAS PEDAGOGICAS Y ACCIONES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA

El Jardín Infantil El Oso Curioso, en atención de regular algunos comportamientos establece el siguiente procedimiento con las medidas más comunes que pueden afectar la convivencia escolar y convertirse en faltas graves por su impacto negativo sobre la comunidad educativa:

  • Situaciones comunes Tipo I:
  • Disgustos entre los niños por materiales didácticos.
  • Agresiones simples y leves entre los niños que no presentan daños en el cuerpo.
  • Agresiones inconscientes en juegos que no presentan daños en el cuerpo.
  • Inconformidades de los padres y/o acudientes en algún proceso
  • No acatar las órdenes dadas por sus superiores.
  • Situaciones Graves Tipo II:
  • Agredir verbal o físicamente que presenten daños en el cuerpo a sus compañeros dentro y fuera del Jardín.
  • No cumplir con el Manual de Convivencia
  • Mostrar comportamientos que vayas en contra de las normas del Jardín.
  • Tomar objetos que no le pertenecen, sean del jardín o de alguno de sus compañeros.
  • Situaciones Tipo III:
    • Violencia familiar sea física o sexual
    • Violencia física o sexual por parte de los integrantes de la Institución
    • Acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños y niñas
  1. PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL (Art 31 de la Ley 1620 de 2013)

La Ruta de Atención Integral comienza con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales deben ser remitidos al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia.

Los protocolos y procedimientos de la ruta de atención integral deberán considerar como mínimo los siguientes postulados:

17.1 PROTOCOLOS SEGUN SITUACION

17.1.1 TIPO I

  1. Llamado de atención por parte del docente o el director
  2. Registro en el cuaderno viajero para información de los Padres de Familia o acudiente.
  • TIPO II
  1. Citación del Padre de Familia o acudiente.
  2. Remisión a orientación Institucional
  3. Firma de compromiso con vivencial
  4. Cancelación de Matricula.
  • TIPO III
  1. Comunicación inmediata a la Policía de Infancia y Adolescencia
  2. Comunicación inmediata a la Comisaria de Familia
  3. Reportar ante la Fiscalía Nacional
  4. Reportar ante la Secretaria de Educación

En caso de no encontrar alternativa o solución alguna para darle solución a lo sucedido o de volverse a presentar en varias ocasiones, nos veremos en la obligación de retirarlo de la institución perdiendo así el cupo.

  • Recepción y radicación de quejas
  1. La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes o estudiantes involucrados garantizando el derecho a la intimidad y confidencialidad del caso.
  2. Conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.
  3. Investigar lo sucedido hablando con las partes implicadas con toda la discreción y garantizando la confidencialidad de los medios donde se obtuvo la información.
  4. Se buscaran alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacio de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promoción de relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos.
  5. Se busca una posible solución o conciliación entre las partes para estar en armonía y buscar una buena convivencia
  6. Dar respuesta bien sea por escrito o en conversación con el directamente afectado
  7. Si es una situación que requiera reunión con el Comité de Convivencia Escolar se cita a una sesión extraordinaria para tratar el tema y poder dar solución y respuesta al interesado, vale aclarar que todos los temas tratados en el Comité son con toda la discreción y confidencialidad.
  8. Se garantice la atención integral y el seguimiento necesario a cada caso y tomar medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir

Se garantiza el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico o de las conversaciones entre el afectado y el rector o docente o Comité de Convivencia Escolar, así como con las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las situaciones y de toda la información que se generen dentro de las mismas, en los términos establecidos por la Constitución Política.

  1. PARTICIPACION POR PARTE DE LAS FAMILIAS Y/O ACUDIENTES
  1. Los padres y/o acudientes deben proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, amor, cuidado, respeto, compañerismo y protección de si mismos y de su entorno.
  2. Participar en la planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos y el fomento de estilos de vida saludables.
  3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el todas la actividades y proyectos realizados en el Jardín para l convivencia y la sexualidad.
  4. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  5. Cumplir con las obligaciones y condiciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple lagunas de las normas allí definidas.
  1. DIRECTORIO TELEFONICO
DIRECTORIO TELEFÓNICO
NOMBRE TELÉFONO
Policía Metropolitana 2511700
Fiscalía General de la Nación Unid. Infancia y Adolescencia 4446677
Secretaria de Gobierno Municipal 4444144
Policía de Infancia y Adolescencia 2382729
Defensoría de Familia 2113000
Comisaria de Familia 4373591
Inspector de Policía 4444144
ICBF 4165566
Clínica Las Vegas 3159000
Clínica del Rosario 3269100
Bomberos 119
Cruz Roja 125
Defensa Civil 2852018
Medicina Legal 4420328
Secretaria de Educación 5148200
Beatriz Vargas 3002128430
María Angélica Arbeláez 3105522947

 

  1. NUESTRO JARDIN GENERA INCENTIVA Y FORTALECE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Para nuestra Institución es importante mantener una buena convivencia ya que aquí todos cruzamos un camino de formación y cada día tenemos un nuevo aprendizaje, por otro lado estamos formando los niños del futuro de nuestro país, niños con valores y  principios.  Por eso implementamos en nuestro Proyecto de educación, los valores como el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la responsabilidad que cada quien debe tener de sus actos y de su día a día, la honestidad, la humildad, la generosidad, el amor y el agradecimiento, entre otros. Los principios como la buena fe, la participación, la moralidad entre otros.  Se realizan actividades donde se les enseña a convivir con los demás, a compartir, respetar lo que piensa el otro, se les inculca una buena convivencia tanto ciudadana como escolar.

  

EL JARDÍN INFANTIL EL OSO CURIOSO TE PROPONE……

 

Promover y fortalecer actitudes positivas de la vida en familia,

Mediante la reflexión e interiorización de valores

Que se expresen en la vivencia cotidiana.

 

 

Reforzar en la familia

El respeto y el amor por la vida

En todas sus dimensiones, aceptando las diferencias

Y reconociendo el derecho y la urgencia de SER

Por encima del TENER.

 

 

Determinar con que valores queremos que crezcan

Nuestros hijos.

 

 

Tomar decisiones con serenidad

Y siempre pensar antes de actuar.

 

 

Definir los objetivos de la vida con claridad,

Así ofrecemos seguridad a nuestros hijos.