Técnicas para fomentar el autocontrol en los niños

By

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones ,lo importante es que todas las emociones negativas y positivas se experimenten y se expresen de forma adecuada.

El niño de cero a seis años ,aun no tiene un desarrollo de su autocontrol, actúa por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un no lo hagas podrá demostrarse enfadado y desinteresado, los adultos podrían llamarlo desobediente y negligente, hace parte de su desarrollo porque su cerebro no esta listo para empezar a ejercer autocontrol en si mismo, en los primero años ellos aprenden por imitación, todo lo que reciben del medio externo es lo que ellos van relacionando en su cerebro para desarrollar su conducta, los papas o cuidadores pueden ayudarles a los niños a trabajarlo en todas las actividades que realiza tanto en la escuela infantil como en el hogar.

Algunas técnicas para ayudarle a fomentar el autocontrol a los niños pueden ser:

Sí, de hecho no sólo el adecuado desarrollo físico participa en el control de los esfínteres, interviene la relación madre hijo, la participación de otras personas que están al cuidado de los niños, es decir aquellas personas que se encargan de establecer límites, además de aquellos que se encargan de estimularlos o mantener una relación cordial, sin maltrato ni presión para lograr el control a temprana edad. Las actividades en grupo que se desarrollan en guarderías participan notablemente en el alcance del control, siempre y cuando estas actividades se den bajo un ambiente agradable, sin la participación de castigos, obligar o ridiculizar a los niños que no contribuyen a alcanzar la meta deseada. Los hábitos intestinales también juegan un papel muy importante, pues un niño que padece estreñimiento por lo general presentará dolor al evacuar, y siempre que pueda tratará de evitarlo, lo cual hará difícil el proceso de control, así mismo los niños que cursan con cuadros intermitentes de diarrea, pudieran presentar aparentes retrocesos cuando ya controlaban y de repente se vuelven incontinentes dada la urgencia de evacuar.

1) Rueda de opciones para el control del ira: Se trata de una técnica de Disciplina Positiva que consiste en crear junto al niño una rueda con opciones de cosas que él puede hacer para calmarse cuando se siente enojado frustrado. Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada «rebanada» o «porción» se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado: Por ejemplo: tomarme unos minutos a solas, expresar con palabras cómo se siente, dibujar, contar hasta diez, saltar, etc. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y sus familiares.2) Tiempo fuera positivo: Esta es otra herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro de la casa o el aula, al que el niño/a pueda recurrir para calmarse y volver a su centro (estado emocional equilibrado) cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con el niño/a y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.

 

2)Técnicadelsemáforo:

La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la Técnica del Semáforo como estrategia de aprendizaje para muchas situaciones, tanto en casa como en el colegio.

Esta técnica está especialmente indicada para la enseñanza del Autocontrol de las Emociones Negativas: Ira, Agresividad, Impulsividad, etc.

Este recurso resulta esencial en éstos momentos dada la importancia de educar en actitudes de tolerancia, respeto, convivencia… La sociedad está siendo cada vez mas consciente de la necesidad de erradicar fenómenos de violencia y bullying en los centros educativos, resultando prioritario la educación de los aspectos emocionales de la inteligencia.

Pasos para la enseñanza de la Técnica del Semáforo:

*1.Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

1.ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

2.AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

3.VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un muralconunsemáforoylossiguientespasos:

LUZROJA:
1-ALTO,tranquilízateypiensaantesdeactuar
LUZAMARILLA:
2-PIENSAsolucionesoalternativasysusconsecuencias
LUZVERDE:
3-ADELANTEyponenprácticalamejorsolución

3) Tocar agua o arena: Esta herramienta holística logra que los niños más sensoriales se calmen al estar en contacto con elementos de la naturaleza. Si tu hijo tiene esta sensibilidad, cada vez que se enfade, puedes ofrecerle una pequeña cubeta con agua para que meta sus manitas y agregarle shampoo (opcional) para que cambie la textura y el aroma, lo cual podría serle más atractivo y relajante.

También puedes tener una caja o cubeta con arena para que el niño esté en contacto con ella. A muchos les encanta tocar y jugar con la arena porque los distrae y entretiene. Si prefieres, también podrías poner en la caja juguetes de plástico o madera como palitos, rastrillos, etc.

4) Escuchar mantras: Seguro que alguna vez has oído la frase «la música calma a las fieras». Esto hace referencia al poder tranquilizador que la música ejerce sobre la mente de las personas al activar ciertas áreas de nuestro cerebro que nos brindan calma y relax. Así que si a tu niño le gusta escuchar música o es algo habitual en la casa, cuando se sienta estresado, puedes ponerle un mantra o música relajante, o por qué no, también estimulante (dependiendo de cada niño) para ayudarlo a volver a su centro.

5) Soplar burbujas: Está técnica es para lograr la calma a través del control de la respiración. Consiste en imaginar que se hacen burbujas, para lo cual es necesario controlar la respiración soplando suavemente para que las burbujas se formen. El adulto puede acompañar al niño respirando calmadamente con él para demostrarle cómo se hace.

Otra variante es soplar burbujas en un vaso con agua con la ayuda de una pajita.

6) Meditación del globo: Aquí enseñas al niño a sentir su abdomen como un gran globo que se infla y desinfla al respirar. En cada inhalación su tripa se inflará y en cada exhalación se desinflará. Esta consciencia corporal unida a la respiración le proporcionará calma mental.

7) Ofrecer un abrazo y contención: El amor y el contacto afectuoso producen oxitocina, una hormona que regula las emociones estresantes y proporciona bienestar. Es bueno recibir abrazos y cariño, sobre todo de quienes queremos. Sin embargo, a muchos niños y personas les cuesta recibirlos en el momento justo en el que están tan enfadados. Es normal. Así que para aplicar esta técnica de forma respetuosa y que realmente funcione, Carla Herrera sugiere preguntar antes al niño si un abrazo le ayudaría a calmarse o si prefiere usar otra herramienta.

8) Fabricar una bolita anti estrés: Esta técnica tan conocida en el mundo adulto, perfectamente la podemos poner en práctica con los niños y más si los ayudamos a construir sus propias «pelotas antiestrés». Es muy sencillo y divertido. Solo tienes que conseguir un globo grueso (o tratar de meter uno dentro de otro) y rellenarlo con alpiste o arroz. Ten en cuenta que el tamaño de la pelotita debe ser el adecuado para que quepa en la palma de la mano de tu hijo. Y como siempre, si quieren llevar las técnicas a un nivel más de atracción, pueden pintarle caritas y ¡hasta ponerle un nombre!

 

9) Técnica de relajación tensión – distensión :Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existen juegos de relajación, que  fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.

Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, posibilitará que se convierta en un hábito. Como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.

Beneficios:

-Distiende el organismo y disminuye el estrés muscular y mental
-Aumenta la confianza, la memoria y la concentración.
-El niño alcanza un estado de bienestar, tranquilidad para iniciar otras actividades
-Canaliza las energías de los niños
-Ayuda a manejar los nervios, tics y otros síntomas de la ansiedad
– Mejora la calidad de sueño

 

10) -Juegos por turnos

-Jugar a la estatua

-Jugar: ¿qué harías tú?

-Narraciones y cuentos

 

Es fundamental el papel de los padres en este proceso de educar emociones ya que esto será fundamental en el desarrollo optimo del autocontrol; algunos consejos para los padres para que trabajen los los niños  pueden ser:

Sugerir palabras que su hijo puede usar para comunicar cómo se siente. Si su hija se enfada mientras juega un juego, anímele a usar palabras para expresar el enojo, como «¡Eso me enfada mucho!» o «¡No me gusta cuando juegas el juego así!»

  • Poner en claro que no se permite hacerles daño a otros. Cuando su hijo se enoja mientras está jugando un juego y le da empujones o pega a otro niño, apártele del grupo y recuérdele que se prohíbe hacerles daño a los demás.
  • Ayudar a su hijo a idear nuevas maneras para resolver los problemas. Cuando su niño tiene un desacuerdo con otro niño, sugiérale soluciones como turnarse o compartir.
  • Reaccionar al mal comportamiento de su hijo usando las palabras. Al contarle a su hija las razones detrás de las reglas y explicarle las consecuencias del mal comportamiento, le ayuda a desarrollar modos internos de controlar su propio comportamiento.
  • Poner el ejemplo del autodominio al hacer frente al estrés o la frustración. Su hijo aprende muchos comportamientos observándole a usted. Cuando usted pone el ejemplo de la auto-disciplina y el autodominio en situaciones difíciles, su hijo aprenderá a seguir su ejemplo.

La herramienta más eficaz para modelar el autocontrol en tus hijos eres tu. Más allá de cualquier técnica que pongamos en práctica para ayudarlos a calmarse, la forma más efectiva y eficiente de lograrlo es a través del propio ejercicio y autocontrol emocional. Las personas tenemos en nuestro cerebro un mecanismo de imitación para el aprendizaje conocido como «neuronas espejo». Estas neuronas tienen la función de imitar el comportamiento de las personas que están a nuestro alrededor con la finalidad de aprender de ese entorno. De esta manera, si tú eres un ejemplo de conducta, si ante el estrés tú como padre eres capaz de no perder el control y lograr hacer algo efectivo para calmarte, ten por seguro que estarás dando a tu peque el mensaje más poderoso y le estarás obsequiando una habilidad para la vida.

Como estrategia principal es importante que se modele siempre una actitud regulada,

tranquila y controlada para afrontar las diferentes situaciones de la vida.

Ser responsivo frente a las necesidades del niño, cuando llore atenderlo a la mayor

brevedad posible.

Nombrar las emociones para expresar estados de animo (Por ejemplo estoy feliz, triste,avergonzado, y orgulloso).

Anticipar los cambios y contarles siempre qué ocurrirá en la rutina (Por ejemplo no habrá baño en la noche, etc.)

 

Ofrecer oportunidades para la creatividad y el juego, permitirle que haga juegos de rol y juegos donde predomine la fantasía. Participar en sus juegos y actividades. Juegos como estatuas, congelados, Simón dice ,

rompecabezas y cuentos son excelentes para trabajar procesos de autorregulación.

Anticipar el comportamiento inapropiado y redirigirlo.

Poner límites claros y brindar siempre las explicaciones al porque no de alguna situación (Por ejemplo: no lo tires porque se rompe)

Ayudarlo a aprender a manejar la frustración. La única manera de aprender es enfrentando la frustración cuando ésta se presente. Como padres es comprensible que no

se quiera ver sufrir a un hijo, pero habrá que pensar que si no experimenta frustración y aprende a tolerarla, sufrirá mucho más cuando sea adulto, en estos casos se trata de

validar sus sentimientos y acompañarlos.

 

Brindar oportunidades para que elija y decida por sí solo y dejarlo experimentar las consecuencias de sus elecciones.

Ayudarlo a expresar sus sentimientos. Es importante que aprenda a poner en palabras lo que siente y a expresar de manera verbal sus necesidades.

Darle ciertas responsabilidades y obligaciones tanto en casa como en el colegio (Porejemplo: que sea él quién alimente la mascota, que ayude a poner la mesa, etc.)

Enseñarle a esperar turnos: en filas, durante una conversación, al jugar etc.

Mostrarle como dar prioridad a algunas tareas y /o actividades, sobre otras y cumplirlas.

(Por ejemplo: Primero hago la tarea y después juego).

Mantener siempre un enfoque en la solución. Darle información que le sirve, invitándolo y

guiándolo a encontrar una solución, de manera positiva.

Proporcionarle un ambiente seguro y estructurado. Recordemos que la estructura se

interioriza. Si yo quiero que el niño tenga una estructura y un orden mental, tengo que

empezar desde afuera, manteniendo rutinas, horarios, una casa organizada, etc.

Y finalmente propiciar juegos de reglas para que aprenda a respetarlas e introyectarlas.

Autoevalúa que tanto propicias espacios de aprendizaje que les permitan potenciar los procesos de autorregulación.

Cómo se resuelven los conflictos en la familia? Se recurre al dialogo?

Cómo hago para que mis hijos adquieran normas sociales?

Permito que mi hijo viva y resuelva sus conflictos y frustraciones de manera autónoma?